La Desinformación


La Desinformación


Hace unos días pudimos acceder a  una publicación que nos llamó la atención referida al Dr. Josef Allen Hynek, uno de los referentes principales en la investigación del llamado Fenómeno OVNI,  el cual es siempre mencionado en nuestros ensayos y por ende recordado constantemente(1)

Lamentablemente y aprovechando el tema central del ensayo, el autor del mismo,  realiza una crítica fuera de lugar, adrede, que es el motivo de estas líneas.

En el Blog "Grupo Factor  302.4 "  se hace referencia a un artículo aparecido en el 2016 denominado "Ya nadie recuerda a Hynek" de Alejandro Agostinelli,  a propósito de haberse cumplido los 30 años de su muerte. (2)

Escrito hace 7 años atrás, el autor rescata en  este interesante ensayo evocando, a su manera, a este científico que se atrevió a romper con sus propias estructuras escépticas. (3) 

Allí se puede leer parte de la última entrevista concedida a la revista OMNI mezcladas con sus opiniones.

Desde luego aquí no radica el problema, ni siquiera sus apreciaciones que dan a entender que el Dr. Hynek era un "creyente",  o su bronca que aún persiste contra el Dr. Willy Smith por dejarlo de lado en una charla privada; lo penoso son sus comentarios despectivos referidos a la FAECE.

Hagamos un poco de historia para todos aquellos que desconocen que fue la Federación. 

En aquellos años de la década del '70 del siglo pasado, se generó la idea de crear una entidad que unificara a los investigadores interesados en los OVNIs. Fue recién en 1977 en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, donde comienza a gestarse la creación de la Federación. Esto se concretó en la ciudad de Rosario, en diciembre de 1978. Allí por votación mayoritaria se decidió ponerle el nombre de Federación Argentina de Estudios de la Ciencia Extraterrestre (FAECE). (4) 

Con el transcurrir de los años se tomará otro rumbo a pedido de muchos de sus integrantes. El cambio de nombre era necesario; corrían otros tiempos y el pensamiento hetista que forjó su primera denominación no tenía sentido. Tras realizar una autocrítica interna y con el enfasis manifestado por el recordado Capitán Daniel Perisse se acepta su interesante propuesta, cambiar el nombre pero manteniendo la sigla. Votada por unanimidad se establece que de ahora en más se denominaría  Federación Argentina de Entidades Civiles para el Estudio de los OVNIs (FAECE - OVNIs).Había pasado una década. 

Quien esto escribe formó parte de la Federación desde su inicio hasta su virtual desaparición en 1996, siendo su último Secretario General; por ende puedo dar fe de su trabajo honesto durante sus 17 años de existencia.

Mencionemos algunas de sus acciones más importantes. 

- Unificó a la mayoría de los investigadores y grupos del país más allá del pensamiento en cuanto al origen del Fenómeno.

-  Organizó 13 Congresos nacionales y 6 Internacionales, en los cuales los investigadores podían interactuar con sus pares y enterarse de los sucesos que ocurrían en cada provincia, en cada ciudad, marcando su espíritu realmente federal.

- En 1982 realizó el mayor Congreso que se recuerde en Argentina, no solo por la cantidad de investigadores y agrupaciones presentes; los trabajos presentados; sino además, por el público reunido que pudo acceder en la última jornada con entrada gratuita colmando las instalaciones de uno de los Teatros más representativos de la ciudad, para escuchar a los investigadores nacionales y extranjeros.

El mismo fue el 6to Congreso Nacional y 3ro Internacional, efectuado en  diciembre de 1982 en la ciudad de Rosario, con la presencia de investigadores extranjeros como por ejemplo, los Dres J. Allen Hynek, Willy Smith, Virgilio Sanchez Ocejo y Antonio Ribera. 

- Desde luego la Federación contaba con Personería Jurídica y Comisión Directiva elegida periódicamente con los votos democráticos de sus miembros.

 - Desde sus inicios se instó a sus miembros  a unificar la investigación y realizar una fluida comunicación entre sus pares.

 - Demás está decir que fue única a nivel mundial y fue tomada como ejemplo desde el exterior.

- Nadie hasta ese entonces, había traído como invitados a diversos investigadores extranjeros para participar de Congresos.

Hasta aquí este breve repaso para comenzar a responder a las falacias que se exponen.

Leamos entonces  lo que nos dice este "crítico":

"En efecto, Hynek visitó dos veces a la Argentina a comienzos de los ochenta. Pude conocerlo durante un congreso en Mendoza organizado por la Federación Argentina de Estudios de la Ciencia Extraterrestre (FAECE). Y enfatizó el nombre de la agrupación que organizó el evento porque algunos omiten lo que la sigla significa, acaso para que sus artículos luzcan más serios o, peor aún, para no “ensuciar” el nombre del buen doctor. Una completa deshonestidad, más cuando ciertamente Hynek vino a la Argentina invitado por esta Fundación aunque el propósito real de Hynek fuese vincularse con aficionados al tema con orientación científica y encuestadores «próximos a los sitios donde se manifiesta el fenómeno»."

1- Es verdad, el Dr. Hynek visitó dos veces la Argentina. La primera en 1980 en el Congreso efectuado en la ciudad de Mendoza (4to Congreso Nacional y 2do Internacional); y en la segunda oportunidad en 1982 en la ciudad de Rosario, en el Congreso ya mencionado. En esta última su interés radicó en el funcionamiento de la Federación, pues era única en el mundo y estaba fuertemente interesado en difundir lo realizado en el país. Tal es así que de él, sale la propuesta de la creación del AMU (Asociación Mundial de Ufólogos) que se ve truncada tras su muerte.

Desde luego todo esto es  desconocido por  el "ufólogo escéptico", pecando de ignorancia.

2- Cuando no se dan nombres las acusaciones caen en saco roto, por lo tanto es interesante saber de dónde sacó que "algunos omiten lo que la sigla significa". 

Nadie en ningún momento ha omitido ello y seguramente esta postura se debe a su negación de ser parte de la Federación, la cual criticó constantemente y como vemos sigue haciéndolo muchos años después de su desaparición; pero eso sí, no faltaba a los congresos y gracias a la misma pudo conocer en persona a los Dres Hynek y Smith.

Quizas los años hayan deteriorado su memoria.

3- Más adelante sube la apuesta agregando "acaso para que sus artículos luzcan más serios...". 

Realmente podemos dar fe que la mayoría de los trabajos  presentados en los Congresos eran muy serios y muy especialmente en este. Su desconocimiento es pasmoso.

4- Aquí empieza a descarrilar más aún cuando continúa y sin ningún pudor declara "o peor aún, para no 'ensuciar' el nombre del buen doctor".

 Por el contrario el Dr. Hynek realmente sabía con quién trataba y solamente en el pensamiento del articulista en cuestión pueden ocurrírsele estas afirmaciones desagradables.

5- Termina sus lamentables expresiones con una falta de respeto a todos los que conformamos FAECE , "una completa deshonestidad, más cuando ciertamente Hynek vino a la Argentina invitado por esta fundación".

Su ignorancia repetida y continua; sus posturas despectivas; su aversión hacia la FAECE, de alguien que siempre "tocó de oído", está demostrada cuando la llama primero "agrupación", luego "fundación"; dejando a las claras que nunca conoció desde dentro a la misma y  ni siquiera se interesó.

Realmente preferiríamos no haber respondido, pero al sacar a la luz su artículo luego de años, era una necesidad hacerlo, sino quedaría impune esta afrenta a todos los que conformamos FAECE.

Quizás se preguntaran, porque no lo cuestionamos en su momento. Posiblemente por dos razones; o bien pasó desapercibido ese escrito, o porque muchos estábamos alejados de la temática. 

Ahora… ¿Qué razón tenía de realizar esta "crítica" a la FAECE luego de tanto tiempo? ¿Cuál es el sentido de ensuciar el nombre de la Federación y sus integrantes? ¿Se esconde un resentimiento? No lo sabemos.

Pero si estamos al tanto que cuando se  desinforma, se difama, se miente, creyendo que la única verdad es la propia, esto realmente se llama soberbia.




(1) Le diríamos al autor de este artículo, que ningún investigador que se precie de serlo, jamás olvidaría al Dr. Hynek; siempre está y estará presente en nuestros escritos, porque mostró un camino a seguir, pese a los agoreros y escépticos radicales.

(2) https://m.facebook.com/groups/1239732542822708/permalink/5882650355197547/?mibextid=Nif5oz

(3) Recordemos que el Dr. Hynek puso en el centro de la investigación al testigo, al afirmar que no investigamos OVNIs, sino testimonios de personas que dicen haber visto OVNIs; realizando una ruptura fundamental en el analisis del Fenómeno.

(4) Queda en el anecdotario aquella reunión donde los miembros decidirian el nombre futuro de la Federación. 

Un grupo representativo de Capital Federal quiso imponer otra denominación pero de forma prepotente y autoritaria, armando un pequeño escandalo, siendo repudiados por los presentes, a tal punto que tuvieron que retirarse del recinto.








Comentarios

Entradas populares de este blog

La Continuidad de los Mediocres

Reflexiones: Más Allá del Fenómeno.